ANFIBIOS

ANUROS

Las ranas y los sapos son anfibios fascinante y coloridos. No son demasiado exigentes en sus requerimientos y son relativamente fáciles de mantener, si su propietario está dispuesto a ofrecer lo que necesitan.

 

La gente tiene sentimientos encontrados acerca de las ranas y los sapos, algunos tiemblan ante la sola idea de ellos, algunos se los comen, otros los encuentran encantadores. Es a este último grupo de personas sensibles y de pensamientos avanzados a los que está dirgido esta pequeña web.

 

Durante generaciones, el hombre ha tenido la necesidad de mantener las cosas en jaulas o tanques para el bien de su curiosidad, pero es sólo en las últimas décadas, que ha aumentado el interés por la naturaleza, y el deseo de poseer  un pequeño trozo de hábitat natural en el hogar, alcanzado proporciones notables entre particulares.Para muchos habitantes de la ciudad, la oportunidad de visitar el campo pueden ser pocas veces y distantes entre sí. Aparte de ocasionales programas de la vida silvestre en la pantalla de la televisión, la única forma en que vamos a tener contacto regular con fascinantes criaturas salvajes es mantenerlos en cautividad.   Por este motivo ponemos una pajarera en el jardín con pájaros exóticos, un estanque adornado con plantas acuáticas y peces de colores, un acuario de interior que contiene  peces tropicales, o un terrario que contiene animales terrestres de una forma u otra.

 

Debido a su tamaño relativamente pequeño, su aspecto atractivo y extraño, y sus interesantes hábitos, ranas y sapos recientemente han aumentado su popularidad como mascotas. Una de las ventajas de mantener estas criaturas es que requieren condiciones casi naturales en las que vivir, lo que da a uno la oportunidad de crear un hábitat natural en miniatura, con su estanque, sus plantas, y los propios anfibios, que crea un foco de atención atractivo en el sala de estar o estudio. Dando un par requerimientos básicos y unos pocos minutos cada día, es fácil mantener una exposición de estos animales, proporcionándonos la satisfación de mantenerlos sanos y saludables.

 

Lo siguiente que voy a comentar va a introducir al principiante hasta el fascinante mundo de las ranas y los sapos y da pautas concisas sobre la obtención de la vivienda, la alimentación, y el cuidado de estas criaturas encantadoras. Se espera que esta web llevará al aficionado a años de placer y entretenimiento de lo que debe ser con seguridad una de las más interesantes de todas las aficiones.

 

Independientemente del tipo de animal que el aficionado desea mantener en el hogar, es interesante conocer un poco sobre el fondo de la criatura en cuestión. No sólo hace esto dar una mejor  "sensación" para los pequeños cautivos, sino que conseguimos un mayor respeto hacia sus contemporáneos. Lo que diré ahora está dedicado a la información que no es estrictamente necesario para permitirle a uno mantener con éxito las ranas y los sapos en cautiverio, pero creo que esa información aumentará en gran medida el interés del principiante que desea conocer más sobre estas criaturas.

 

Evolución y clasificación

Las ranas y los sapos pertenecen a la clase de animales Amphibia, los miembros extintos de los cuales fueron los primeros vertebrados (animales con columna vertebral) que colonizaron la tierra firme que hasta entonces había sido el dominio de las plantas terrestres y determinados invertebrados, en particular algunos primitivos insectos. Los únicos vertebrados anteriores sobre la tierra en el momento habían sido las clases de peces que se han adaptado totalmente a una existencia acuática. Como muchas especies diferentes de peces evolucionaron, la competencia creció rápidamente y, en algunos casos, las masas de agua comenzaron a secarse poco a poco. Por estas dos razones ciertos grupos de peces, especialmente los peces pulmonados (tres géneros de los cuales viven en la actualidad) y los crossoptergiano o peces con aletas lobuladas (el único representante vivo es el celacanto), desarrollaron medios para respirar oxígeno atmosférico en lugar de extraer oxígeno desde el agua por medio de branquias como fue el método utilizado por la mayoría de las otras especies de peces. En períodos de millones de años pulmones primitivos se desarrollaron, permitiendo a estos peces sobrevivir en aguas no aptas para las especies más convencionales. Fueron incluso capaces de sobrevivir durante períodos prolongados en áreas donde el agua casi se había secado. 

 

Hacia el final del periodo Devónico, hace unos 350 millones de años, algunos de los peces crossoptergiano salieron a la tierra. Es muy probable que se trate de un tipo representado por el género Eusthenopteron. En términos evolutivos, este fué uno de los más audaces pasos de la historia: los primeros vertebrados que se aventuraron en un ambiente completamente nuevo para el que estaban sólo parcialmente adaptados. Una vez que este paso se había hecho, sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que estos peces evolucionaran, la respiración de aire los trasformó en primitivos anfibios. De la evidencia fósil disponible, se puede suponer que los primeros anfibios pertenecían a un grupo conocido como icthyostegalia, criaturas que tenían características intermedias entre los peces crossoptergiano y los primeros verdaderos anfibios.

 

Un Ichthyostegid típico, Ichthyostega, tenía un cráneo de unos 15 cm de longitud. Aunque era similar en muchos aspectos a la cabeza de los peces crossoptergiano, hubo cambios en la proporción entre la de los peces y la del anfibio. En los peces, por ejemplo, la parte del cráneo en frente de los ojos era relativamente corto y la porción del cráneo detrás de los ojos era comparativamente mas largo. En Ichthyostega la situación inversa prevalecido, en que la parte del cráneo detrás de los ojos fue relativamente más corto que el de los peces y la parte de en frente relativamente más largo. En los anfibios verdaderos los ojos tienden a orientarse más hacia la parte superior del cráneo que en los peces. Aunque Ichthyostega había desarrollado fuertes cinturas pectorales y pélvicas que llevaban extremidades completamente desarrolladas y pies, los radios de la aleta de la cola del pez se mantienen. Desde  los principios de este "pez-anfibio" podemos seguir la evolución de los anfibios más adelante, ya que se propaga en varias líneas. Al cambiar una vida en el agua a una vida en la tierra, diversos problemas tenían que resolver. Mientras que los peces normalmente obtiene su oxígeno del agua por medio de branquias, los  primeros anfibios tenían que desarrollar y perfeccionar los pulmones que habían heredado de sus ancestros crossptergiano, aunque en las etapas larvales (como es todavía el caso de los anfibios actuales) se continuó respirando a través de las branquias. Otro de los problemas que los animales terrestres tuvieron que superar fue la pérdida de agua o deshidratación. Para los peces esto no es problema, ya que están continuamente sumergidos en el líquido en el cual viven, pero para los animales terrestres esto en un gran problema. Los anfibios se enfrentan a la necesidad de conservar sus fluidos corporales, mientras están fuera del agua. Cabe suponer que los primeros anfibios, como Ichthyostega, nunca se aventuraron muy lejos de los lagos y ríos a los que regresaron a intervalos frecuentes, un hábito que siguen teniendo los anfibios de hoy en día. Ciertas ramas de estos primeros anfibios desarrollaron formas cada vez más eficientes de conservación de los fluidos del cuerpo y se convirtieron en los precursores de los reptiles, de los cuales, finalmente surgieron las aves y los mamíferos. 

 

Otro problema que surge de una vida en la tierra es la influencia de la gravedad. Mientras que los peces son compatibles con la densa agua en la que viven y han desarrollado un sistema de locomoción a través de los movimientos del cuerpo y de la estabilidad de sus aletas, los primeros vertebrados que habitaron la tierra tuvieron que evolucionar un sistema de movimientos sobre la tierra y apoyando el cuerpo en una atmósfera relativamente delgada. Por lo tanto, una fuerte columna vertebral y robustas extremidades se desarrollaron en las primeras etapas de su evolución.  La columna vertebral fue apoyada por una estructura pectoral en la parte delantera (que a su vez fue apoyada por los brazos y las manos) y una estructura pélvica en la parte posterior del cuerpo (que fue apoyada por las patas y pies). Estas extremidades no solo sirven para soportar el cuerpo contra la acción de la fuerza gravitatoria, sino que son el medio para desplazarse en tierra firme. Los primeros anfibios conservaron la cola, que probablemente funcionaba como órgano de equilibrio. Además, la cola seguía sirviendo para propulsarse cuando se adentraban en el agua. Aunque los anfibios consiguieron tener una vida mas terrestre, no llegaron a resolver el tema de la reproducción en tierra. Por lo que siempre tienen que volver al agua en alguna medida para poder conseguir la reproducción de la especie. De los Ichthyostegidos originales no sólo evolucionaron a los anfibios actuales, sino que una serie de líneas de evolución se dispersaron creando los ancestrales reptiles, pájaros y mamíferos. La mayoría de los primeros anfibios eran grandes criaturas similares a las salamandras, incluyendo a los lepospóndilos (evolucionando a las líneas actuales de cecilias y urodelos) y los laberintodontos que evolucionó a los actuales anuros (ranas y sapos). 

Sapo verde

Pseudepidalea viridis (sapo verde europeo)

Clasificación: Orden Anuros, familia Bufónidos.

Distribución: Norte de África, Europa central y meridional, Asia occidental y central.

Identificación: Debe su nombre al colorido de las partes superiores de su cuerpo. Tiene un característico  color de fondo grisáceo o aceitunado sobre el que destacan unas manchas aisladas o confluentes de un color verde brillante, que se asemejan al de un vehículo miltar de camuflaje. Unos puntitos rojizos a amarillos sembrados sobre el conjunto a modo de granos de arena refuerzan ese camuflaje. Parte inferior generalmente de un claro o crema uniforme, sembrado a veces de manchas oscuras. Como en otros sapos, la piel de las regiones dorsales está salpicada de tubérculos donde está los puntitos rojizos. Longitud total: de 7 a 10 cm.

Habitat: Está adpatado a la vida esteparia, por lo que aguanta bien el frio y el calor. Se le puede encontrar en terrenos abiertos, bosques, zonas sin cultivar, jardines y huertos. En asia central llega hasta altitudes de 4200 metros y en Europa evita las montañas.

Biología: Tiene hábitos preferentemente nocturnos, y cuando sale de sus refugios se dedica activamente a la búsqueda de varias especies de artrópodos, insectos, babosas, gusanos y arañas. En las noches de primavera y verano los adultos se dirigen a las zonas de agua estancada no muy profundas, con poca o ninguna vegetación, y se dedican a atraer a las hembras emitiendo unos sonidos que recuerdan al de los grillos. Los cordones de huevos de 2-4 cm pueden contener hasta 10.000 huevos. Los renacuajos esperimentan la metamorfosis al cabo de 1-2 meses desde la eclosión.

Sapo de vientre de fuego

Bombina orientalis (sapo de vientre rojo oriental)

Clasificación: Orden Anuros, familia Discoglósidos.
Distribución: Rusia sudoriental, litoral nordoriental de China, Manchuria y Corea.
Identificación: Tienen la cabeza pequeña y redonda con unos ojos prominentes y grandes con la pupila en forma de corazón. Las extremidades son fuertes y la longuitud del cuerpo es un poco superior a su anchura. La región dorsal es normalmente verde lima brillante con numerosas manchas negras también brillantes, aunque algunos individuos son de color predominante verde oscuro a marrón grisáceo. La piel de las partes superiores es áspera ya que presenta pequeños tubérculos terminados en punta. En la parte ventral presentan una coloración roja a naranja con manchas negras muy llamativas. tiene una longitud total que varía de los 3cm hasta unos 5cm.
Habitat: Estanques, arrozales, riberas de arroyos montañosos de curso lento.
Biología: Pasa la mayor parte del tiempo en el agua descansando entre las plantas que afloran al nivel del agua o flotando libremente en el agua a la espera de que caiga un insecto en ella. Se mantiene activo tanto de día como de noche. Durante la época de apareamiento el macho emite en el agua unos melancólicos y monótonos reclamos que le han valido el nombre "sapo aullador". El amplexo es lumbar y ponen entre las piedras y la vegetación acuática unos 40 a 70 huevos.

URODELOS

Tritón verrugoso chino

Paramesotriton chinensis (tritón verrugoso chino)

Clasificación: Orden Caudados, familia Salamándridos.

Distribución: China central y oriental, incluidas las provincias de Chongquing, Anhui, Zhjiang, Hunan, Fujian, Guangdong y Guangxi. Suele vivir a una altitud entre 200 a 1200 metros del nivel del mar.

Identificación: Es un tritón robusto con la piel muy granulada y prominente reborde vertebral. Ligera cresta laterales presentes. La cola es más larga que la longutud del cuerpo y lateralmente comprimida terminando en punta roma. Tiene patas bien desarrolladas con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores. La cabeza es un poco mas larga que ancha y el hocico es corto y cuadrado.

El color dorsal varía del verde oscuro uniforme a oliva, gris o marrón. En ocasiones con manchas oscuras en el cuerpo y la cola y pequeños puntos de color naranja dispersos irregularmente a cada lado. Cuando pasan a la fase terrestre el color dorsal suele cambiar a casi negro.

El color ventral en negro azulado con manchas irregulares de color amarillo-naranja en el cuello, el vientre y la parte inferior de las patas. Parte inferior de la cola amarilla rojiza con manchas oscuras interrumpidas. En la época de cría, el macho tiene una franja de color blanco plateado a lo largo de la cola y la cloaca hinchada. Son más pequeños que las hembras. Longitud total; de unos 11 a 15 cm.

Habitat: Arroyos pedregosos de montaña con aguas claras y muy oxigenadas. Los tritones se esconden bajo las piedras sumergidas y en tierra en la hierba con suelo húmedo y lleno de hojas en descomposición.

Biología: Frecuenta el fondo rocoso de los pequeños cursos de agua en la base de las montañas. Activo sobretodo por la noche se alimenta de pequeños crustàceos, insectos y oligoquetos. La reproducción tiene lugar de noviembre a abril con un cortejo en el que el macho hace movimientos ondulantes con la cola para atraer a las hembras. La hembra fija los huevos en las plantas acuáticas. Los huevos son grandes como en otras especies del género. Las larvas son de un color negro uniforme, incluyendo las branquias, a medida que se desarrollan les van saliendo manchas de color amarillo.

Es un triton agresivo, por lo que se debe de mantener en cautividad en acuarios espaciosos y con escondrijos para permitir a los animales escapar de sus congéneres más agresivos.

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Miguel

 

Tel: 

E-mail: herp.jimdo.com@gmail.com

Web