Alimento vivo

Tenebrios

El alimento vivo será necesario en la mayoría de especies que podemos mantener en cautiverio. Aquí expondré los mas utilizados:

 

La drosofila

Bien conocida con el nombre de "mosca del vinagre", por su atracción por los frutos fermentados y las materias orgánicas en descomposición, la drosofila (Drosphila melanogaster) da pruebas de una vitalidad y de una fecundidad notables durante toda su vida, que son unos 30 días para las hembra y 40 para los machos. Este pequeño díptero, cuyo tamaño no supera los 2 o 3 mm., bate todos los records por la frecuencia de sus mutaciones y el gigantismo de los cromosomas en las células de sus glándulas salivares.

 

Para conducir a buen fin una cria bastarán unas botellas de agua mineral de plástico o de cristal, conservadas al abrigo de los rayos directos del sol y a una temperatura comprendida entre 20 y 27ºC. Se usan por turnos pues es indispensable transplantar la cepa cada 20 días. Cada una de ellas contiene un medio de cultivo, un papel absorbente que sirve de soporte a los insectos y un copo de algodón esterilizaddo al microondas. Durante el invierno las botellas de cria se almacenan en una cubeta de vidrio provista de un cable calefactor, una lámpara de unos 20-25W. un termómetro y un higrómetro. Unos cilindros de cartón negro, que actuan como pantalla, permiten elegir fácilmente a los insectos alados.

 

En la naturaleza, las drosofilas consumen frutas maduras o en descomposición. En la cría, se obtienen buenos resultados alimentándolas de manera similar, con trozos de plátano y manzana mezlcados con una pequeña cantidad de azúcar y levadura. Las frutas pueden introducirse en las botellas en puré o en trocitos; en éste último caso, se conservan durante unos quince días. En el laboratorio los investigadores utilizan un medio artificial formado por 750 cm³ de agua, 15gr. de agar-agar, 76 gr. de harina de maiz, 98 gr. de azúcar, 12 gr. de levadura y 10 cm³ de una solución de ácido benzoico al 0.1%.

Siguiendo la técnica preconizada por alguno de ellos, basta con macerar el agar-agar en 500 cm³ de agua durante una hora y hervir después la preparación. Se le añade entonces la harina, previamente diluída en 150 cm³ de agua, la levadura mezclada con 100 cm³ de agua y, finalmente, el azúcar. La mezcla se tiene en ebullición durante 30 minutos; la solución de ácido benzoico, por fin, se vierte en la preparación que se introduce en las botellas de cría cuando está fría. En este momento se añade un pellizco de levadura, se desliza el soporte de papel absorbente y se cierra la botella con un copo de algodón.

 

Las drosofilas abundan en los vegetales cuando los frutos agusanados caen al suelo y en los rincones de los jardines donde se almacena el compost preparado con restos vegetales. La primera cepa  se puede capturar dejando un frasco abierto, durante 24 horas con un medio nutritivo. Cuando se cierra la tapa los insectos que quedan dentro se apoyan en el papel soporte. Los machos haran sus ritos nupciales y se aparearán y las hembras pondrán los huevos.

 

Su ciclo será mas rápido cuanto mejores sean las condiciones ambientales. Mínimo 60% de humedad y la temperatura entre 24 y 25ºC. La incubación dura 1 o 2 días, la vida larvaria unos 7 días y la nínfosis unos 13 días. Las hembras son fecundadas al día siguiente de salir de la pupa. Cada una pone unos 400 huevos.

 

 

 

 

 

Grillo

Hay varias especies de grillos que se pueden criar como alimeto vivo, está el grillo campestre de color negro (Gryllus campestris), el grillo bimaculado o dos colores (Gryllus bimaculatus) este se prefiere para la cria por ser más fácil. Es de un color caramelo oscuro y tiene alas membranosas que rebasan el abdomen. También está el grillo doméstico (Acheta domestica) que reúne todas la cualidades para ser criado como alimento vivo; tolerancia hacia sus semejantes, sobriedad y gran fecundidad. Mucho mas claro y esbelto que los dos anteriores, este grillo, cuyas largas alas rebasan también la longitud del abdomen, se reconoce fácilmente por las franjas negras que adornan su cabeza.

 

Aunque puede vivir en solitario en una jaula muy pequeña, el grillo tiene necesidad de espacio para su normal comportamiento y para su reproducción. Se necesita un acuario viejo o caja de plástico de un mínimo de 50 cm de largo x 30 cm de ancho x 30 cm de alto, con una tapa que cierre bien y que tenga excelente ventilación (tela metálica fina, por ejemplo). Habra´que mantener la temperatura en unos 28ºC por medio de un termostato que esté enchufado a un cable calefactor, manta o simplemente una bombilla de 25-40 W.

 

Son insectos nocturnos y escavadores que buscarán esconderse, por ello se pondrán cajitas de cartón o hueveras apiladas para proporcionar escondrijos y mas espacio tridimensional. Esta disposición evita la muerte de los grillos por superpoblación y disminuye la agresividad de los machos. Para mantener un grado higrométrico conveniente basta con una esponja empapada en agua, protejida por una tapa de rejilla que impida a las hembras ir a poner los huevos allí. Como bebedreo se puede utilizar uno de canarios con una esponja dentro o simplemente un tapón de plástico de botella cubierto por esponja mojada.

 

Se instalaran varios ponederos para que las hembras pongan en ellos los huevos. Vladrán pequeñas cajitas de plastico cubiertas de un tejido-esponja nuevo y bien aclarado. Cada unos de ellos se llena después en sus 2/3 partes con tierra de brezo tamizada. Un trozito de tubo de plático instalado en una esquina sirve para renovar el agua.

 

Los grillos son muy voraces y comen casi de todo, por lo que se les dará una alimentación variada. Se les alimenta con harina, salvado, pan y galletas. Una o dos veces por semana se le incluye vegetales frescos como lechuga, zanahoria, manzana o pera. Esto ultimo puede crear exceso de humedad sino está bien ventilado el recipiente y provocar enfermedades a los grillos. Últimamente hay criadores que los alimentan con pellet secos para perros siendo mas fácil el mantenimiento de la instalación, pero nunca les podrá faltar agua entonces.

 

Las hembras se reconocen enseguida por tener en el abdomen tres filamentos que el central es el oviscapto del que carecen los machos. Los machos cantarán para atraer a las hembras y el ruido puede ser un poco molesto. se puede cortar con cuidado un poco las alas para evitarlo. Las hembras una vez se han acoplado con un macho buscarán un sitio favorable para poner unos treinta huevos ovales y blancos en el sustrato húmedo de los ponederos.

 

Los grillos nacen después de unos 15 días y son copias diminutas de sus padres. Crecen efectuando unas 7 mudas  en 7 semanas. durante las cuales emerge lentamente se du exuvio, blanco, antes de pigmentarse y de poder caminar normalmente. En este proceso son muy vulnerables y pueden ser comido por sus congéneres. A partir de la cuarta muda se empiza a distinguir los sexo. se volverán a reproducir a partir de los 20 días de la última muda.

 

Los grillos son muy robustos y fáciles de mantener siempre que se mantenga una higiene esmerada, ya que en cuanto se produzca una humedad excesiva y los alimentos se enmohecen empiezan a enfermar y morir.

Cucarachas

Se conocen mas de 4000 especies y están entre los insectos mas antiguos del mundo. El nombre antiguo del género en latín era blatta, es decir "insecto que huye de la luz". Las cucarachas son lucífogas. Andan de noche por excitaciones táctiles y olfativas que pueden identificar por medio de sus órganos sensoriales. Las feromonas, les permiten, reunirse, detectar un peligro o encontra una pareja para aparearse.

 

En una caja de madera, una urna de cristal o de plático se la situa en un lugar con poca luz y se le proporciona refugios con hueveras de cartón o de polpoliestireno opaco. La temperatura debe ser elevada, pero en función de las necesidades de cada especie. La distribución de alimentos secos no necesitan ninguna precaución particular, mientras que los alimentos frecos habrá que ponerlos en un recipiente como un plato de cristal. Se puede realizar un bebedero casero con una botellita de plástico de agua cerrada con algodón hidrófilo ycolocada boca abajo, sobre un recipiente de cristal lleno también de algodón.

 

Las cucarachas tienen un régimen de alimentación bastante variado, pero prefieren harinas de cereales, como el trigo, centeno y maiz. El pan, las galletas, los copo se avena, el alfajor, las pastas y los alimentos secos para perros y gatos. Las frutas frescas son indispensales, sobre todo la manzana, pera y plátano. También algo de lechuga y zanahoria previamente lavadas.

 

La cucaracha americana mide 25 a 40 mm de longuitud y porta en el contorno del pronoto una mancha clara que aparece a partir del 6º estadio larvario. Los élitros del macho sobrepasan largamente el extremo del abdomen, mientras que las hembras tienen la misma longitud. es fácil distinguir a una hembra que lleve la ooteca, pero sino es el caso, mirando su abdomen se puede apreciar dos válvulas que desempeñan un importante papel en el trasporte de la ooteca.

 

A una temperatura constante de 28ºC y una humedad de un mínimo del 60% las cucarachas se reproducen normalmente.

 

La Blabera fusca mayor que la cucaracha americana, conocida como cucaracha alada mide unos 65 mm. Tanto la hembra como el macho son alados, pero éste porta nueve esternitos visibles y la hembra siete. Mucho menos activa que P. americana tiene la peculiaridad de no destriur sus exuvios. Las larvas ápteras y las imagos necesitan una temperatura de 32ºC durante el día y por la noche de unos 28ºC. la humedad la misma que la americana.

 

La Gromphadorrina portentosa es un gigante áptero que puede sobrepasar los 80mm en estado adulto. Son lentas y el macho se distingue de la hemra por una excrecencia en el pronoto y por la costumbre de resoplar de una manera peculiar. La hembra porta su ooteca unos 5 días, y luego la deposita en una celdilla que realiza en uno de los refugios. esta cucaracha se la puede mantener con la B. fusca sin problemas.

 

En su mantenimiento se debe tener especial cuidado en la humedad, que no sea escesiva ya qe produciría  mohos que son nefastos para ellas. el pan mohoso se retira inmediatamente, pero no los productos de alimentos secos porque pueden contener ootecas y larvas jóvenes.

Blaptica dubia
Cucaracha de argentina (Blaptica dubia)

Ratas y ratones

 Es bastante sencillo criar ratas o ratones, y es el alimento principal de serpientes, grandes saurios y cocodrilos. Se pueden comprar unas jaulas especiales para su reproducción que generan un mínimo de problemas, como las que se usan en laboratorios. La ventaja de criarlos nosotros mismos, además del precio, es que tendremos una variedad de tamaños distintos adecuados al tamaño de diferentes reptiles.

La temperatura óptima de cria es de 18ºC y será necesario mantener las instalaciones bastante limpias. El olor del orín de los ratones es muy fuerte y sin una limpieza periódica será muy desagradable entrar en el sitio donde los tengamos instalados, además de que será mas probable que enfermen.

 Dependiendo del tamaño de las jaulas, podremos poner mas o menos ratones en ellas. Para una jaula de 40 cm de largo x 20 cm de ancho se puede poner un macho y dos hembra y a medida que ampliamos el espacio, se pueden introducir mas hembras. El tiempo de gestación de los ratones es de 19 a 21 días y bien alimentados con alimento especial para roedores en formato pellets o en su defecto alimento seco para perros con alto contenido en verduras pueden llegar a tener en cada camada 16 crias. Un bebedero con agua fresca nunca debe faltar. Al contrario de lo que se cree, las ratonas primerizas no se comen a sus crias a menos que les falte alimento a ellas o estemos todo el tiempo cogiendo a las crias y volviendo a dejarlas en el nido.

Es conveniente cambiar a los animales reproductores cada 8 o 10 meses, ya que al año de vida su ciclo reproductor se hace mas pausado y con un menor número de crias al nacer.

 

 Si introducimos ratas o ratones adultos en el terrario y al cabo de un tiempo no son comidos, habrá que retirarlos para evitar el riesgo de que muerdan a nuestra mascota. Este riesgo crece si los dejamos durante toda la noche.

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Miguel

 

Tel: 

E-mail: herp.jimdo.com@gmail.com

Web